fbpx
Segmentos

Sentimientos o deberes

“Los sentimientos cuentan, pero no son lo fundamental. En el cristianismo lo fundamental son los deberes y no los sentimientos"

Los sentimientos son parte de la dotación natural con la que Dios ha provisto a los seres humanos y como tales, no son de desechar sin que al hacerlo estemos renunciando a una parte muy útil e importante de nuestra condición, con toda la pérdida que esto implica para nuestra calidad de vida. En relación con los sentimientos sublimes, es evidente que estos juegan un papel fundamental en las relaciones humanas, inspirando e impulsando acciones nobles y desinteresadas. Pero los sentimientos por sí solos, por sublimes que sean, no garantizan que al dejarnos guiar por ellos, no cometamos garrafales equivocaciones y pecados. La Biblia nos habla de deberes antes que de sentimientos y nos advierte para que no pongamos los sentimientos antes que los deberes, pues al hacerlo así aquellos terminan corrompiendo a estos y obrando en perjuicio de su cumplimiento. Dios nos exhorta más bien a que pongamos en primer lugar los deberes para perfeccionar así los sentimientos, de por sí muy volátiles y cambiantes. Los sentimientos son, pues, un valor agregado a los deberes, pero no son lo fundamental. Por eso, la Biblia se refiere a nuestras responsabilidades en términos de deberes y no de sentimientos. Al fin y al cabo, la dicha bienaventurada que el Señor promete a sus siervos tiene una sola condición que no tiene que ver con los sentimientos: “… »¿Quién es el siervo fiel y prudente a quien su señor ha dejado encargado de los sirvientes para darles la comida a su debido tiempo? Dichoso el siervo cuando su señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber…” (Mateo 24:32-51)

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

Deja tu comentario

Clic aquí para dejar tu opinión