fbpx
Segmentos

Lo suficiente para creer y decidir

“Dios se revela lo justo como para no imponerse sobre nuestra voluntad pero también lo suficiente como para dejarnos sin excusa”

Dios es un caballero. Él mismo estableció el respeto al albedrío humano a la hora de requerir de nosotros el arrepentimiento, la fe y la confianza en la obra de Cristo consumada en la cruz y en la resurrección. Y es que la fe sólo es tal si tenemos la opción de elegir. Sin embargo, a pesar de que las evidencias a favor de la fe no sean, por esta razón, tan ciento por ciento concluyentes como para obligarnos a su aceptación ─a la manera en que tenemos, por contraste, que aceptar sin ninguna opción la ley de la gravedad o las demás leyes de la naturaleza─; tienen, con todo, el suficiente peso objetivo como para dejarnos sin excusa si decidimos rechazarlas. Fue en razón de esto que Pascal hizo la siguiente declaración en relación con el evangelio: “Bastante luz hay para los que quieren ver, y oscuridad bastante para los que tienen una disposición contraria. Bastante claridad para iluminar a los elegidos, y bastante oscuridad para humillarles. Bastante oscuridad para cegar a los réprobos, y bastante claridad para condenarles y hacerles inexcusables”. Dicho de otro modo, Dios se revela a los hombres lo estrictamente necesario como para no imponerse sobre su voluntad, pero también lo suficiente como para dejarnos a todos sin excusa. Al final, por poco que sepamos o entendamos lo relativo a Dios y lo que Él pide y espera de nosotros, siempre sabemos lo suficiente como para quedarnos sin excusa si decidimos rechazarlo. Con mayor razón después de la encarnación de Cristo como hombre. Por eso: “Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no serían culpables de pecado. Pero ahora no tienen excusa por su pecado” (Juan 15:22)

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

Deja tu comentario

Clic aquí para dejar tu opinión