fbpx
Segmentos

Lo correcto o lo que funciona

“El pragmatismo no es el criterio final para juzgar la verdad pues Dios nos advierte que no siempre lo que funciona es correcto”

Ya hemos señalado en otro segmento que la Biblia incorpora a la moralidad cristiana el criterio pragmático por el cual uno de los factores que confirman y refuerzan la obediencia son los favorables efectos prácticos que ella trae sobre el bienestar y la calidad de vida de quienes deciden obedecer. Sin embargo, el criterio ético, es decir la reflexión sobre lo que es correcto o incorrecto, tiene en la Biblia prioridad sobre el criterio pragmático, como se ve en el hecho de que no basta verificar que algo funcione, como nos instruye Dios en relación con un mensaje que pretenda provenir de Él: “Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor…” (Deuteronomio 18:22). Porque aún en el caso de que se cumpla, eso todavía no prueba que el mensaje provenga de Dios, puesto que: “»Cuando en medio de ti aparezca algún profeta o visionario, y anuncie algún prodigio o señal milagrosa, si esa señal o prodigio se cumple y él te dice: ‘Vayamos a rendir culto a otros dioses’, dioses que no has conocido, no prestes atención a las palabras de ese profeta o visionario. El Señor tu Dios te estará probando para saber si lo amas con todo el corazón y con toda el alma. Solamente al Señor tu Dios debes seguir y rendir culto. Cumple sus mandamientos y obedécelo; sírvele y permanece fiel a él” (Deuteronomio 13:1-4). Por eso los creyentes, antes de preguntarnos si algo funciona, debemos preguntarnos si es correcto. Y si no lo es, no debemos perder tiempo estableciendo si funciona o no, pues ya es del todo improcedente

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

Deja tu comentario

Clic aquí para dejar tu opinión