fbpx
Segmentos

La indecisa espera

“Posponer indefinidamente las decisiones que debemos tomar es ya de por sí una decisión que acarrea consecuencias en nuestra vida”

El filósofo de la acción, el francés Maurice Blondel decía con gran acierto que: “No tengo el derecho de esperar o dejo de tener el poder de elegir”, agregando luego que: “Si no actúo con mi propio movimiento, hay algo en mí o fuera de mí que actúa sin mí. Y lo que actúa sin mí, lo hace de ordinario contra mí”. Es por eso que este filósofo pensaba que la acción se nos presenta siempre más como una obligación que como una necesidad. En este mismo orden de ideas, el psiquiatra austríaco Víktor Frankl señalaba como la “hiperreflexión”, o excesiva reflexión antes de actuar puede reducir drásticamente nuestras opciones en la vida e incluso llegar a convertirse en un trastorno psicológico. En conexión con esto, la “procrastinación” es el nombre que recibe esa inclinación a esperar demasiado y a dejarlo todo para última hora, cuando ya no tenemos alternativas y tal vez otros o las mismas circunstancias hayan ya decidido por nosotros en contra nuestra. Así, pues, planificar y reflexionar sobre los posibles cursos de acción es algo siempre recomendable y necesario para no equivocarnos por apresurarnos en el proceso de forma impulsiva y atolondrada, pero no podemos caer tampoco en el extremo opuesto por el que nos quedamos en la reflexión y la planificación sin llegar a actuar nunca como corresponde. Es por eso que Dios nos desafía por intermedio de Josué en estos perentorios términos: “Así que Josué los desafió: «¿Hasta cuándo van a esperar para tomar posesión del territorio que les otorgó el Señor, Dios de sus antepasados?” (Josué 18:3)

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

1 Comentario

Clic aquí para dejar tu opinión

  • Es cierto, no podemos seguir esperando perpetuamente algo, cuando sólo se debe actuar. Sin embargo a veces nos equivocamos en las decisiones prontas como lo hicieron Rubén, Gad y la media tribu de Manasés al no pasar el Jordán con sus hermanos de las otras tribus. En jueces se observa como Gedeón les reclama por no apoyarlo en la liberación de Israel.