Antinomianismo es el nombre que recibe una tergiversación perversa del evangelio denunciada y combatida por Pablo al identificar las objeciones malintencionadas que algunos hacían de él: “Alguien podría objetar: «Si mi mentira destaca la verdad de Dios y así aumenta su gloria, ¿por qué todavía se me juzga como pecador? ¿Por qué no decir: Hagamos lo malo para que venga lo bueno?» Así nos calumnian algunos, asegurando que eso es lo que enseñamos…” (Romanos 3:7-8). Y es que el antinomianismo es: “… el punto de vista de que la ley moral no aplica a los cristianos, quienes más bien están bajo la ley de la gracia. Debido a que la salvación no llega a través de las obras sino mediante la gracia, se puede llegar a creer entonces que los esfuerzos morales pueden pasarse por alto”, señalando cómo, a lo largo de la historia: “algunos individuos o grupos han buscado combinar la vida espiritual con la licencia moral, pero las Escrituras no dejan duda de que la nueva vida en Cristo significa morir a los antiguos malos deseos” (Biblia de Estudio Arqueológica). Como lo dice Harper, el antinomianismo: “En su manifestación más extrema ha llevado al concepto de que mientras más peque el hombre, más abundará la gracia de Dios”, retorciendo las enseñanzas paulinas para llegar a afirmar que si el pecado ofrece a Dios la oportunidad de mostrar lo grandioso de su gracia, entonces deberíamos pecar una y otra vez.Pero el apóstol es tajante y concluyente a este respecto: “Entonces, ¿qué? ¿Vamos a pecar porque no estamos ya bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!” (Romanos 6:15)
Antinomianismo
3 diciembre, 2022
2 Lectura mínima
“Tal vez sea cierto que errar es humano y perdonar es divino, pero no podemos convertir lo último en un pretexto para lo primero”
También te puede interesar
Sobre el autor
Arturo Rojas
Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.
Deja tu comentario