fbpx
Segmentos

Rebelión y confusión

“La primera consecuencia de rebelarnos contra Dios es la confusión que no nos permite ya ver ni comprender nada con claridad”

El distanciamiento culpable emprendido por la especie humana respecto de Dios, su Creador, nos conduce a una ambigüedad y confusión por las que no logramos ver las cosas con claridad, de modo que no estamos en condiciones de responder las preguntas más apremiantes que nos hacemos: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Para dónde voy?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué me cabe esperar? De nuevo el proyecto fallido de la torre de Babel ilustra el punto, pues más allá de su estado inconcluso y fracasado, en este episodio de la historia sagrada vemos también el surgimiento de la confusión y ausencia de entendimiento entre los hombres como consecuencia del justo juicio de Dios sobre ellos: “Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra. »Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos.» De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra, y por lo tanto dejaron de construir la ciudad” (Génesis 11:4-8). Confusión que sólo el evangelio puede revertir al devolvernos, en virtud del lenguaje común de la fe en Cristo y todas las potencialidades renovadas presentes en ella, la capacidad de comunicación, comprensión y claridad que se malograron crecientemente a partir de la caída.

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

Deja tu comentario

Clic aquí para dejar tu opinión