fbpx
Segmentos

Nuestra facultad de elegir

“La Caída no anuló nuestra facultad para elegir, incluso por encima de nuestras preferencias, lo que sabemos bien que es correcto”

Al crearnos como seres humanos que reflejan su imagen y semejanza, Dios nos dotó de una voluntad autodeterminada que por más condicionada que pueda encontrarse por los estímulos y circunstancias externas o por la fuerza de nuestras inclinaciones y debilidades internas de carácter compulsivo, nunca puede verse obligada del todo a hacer lo que en realidad no quiere hacer; con mayor razón si lo que no quiere hacer es al mismo tiempo lo que no debe hacer. El psiquiatra judío Víctor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración nazis declaró que: “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo…la última de las libertades humanasla elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”. Luego concluye diciendo que: “En los campos de concentración,…  observábamos y éramos testigos de que algunos de nuestros camaradas actuaban como cerdos mientras que otros se comportaban como santos. El hombre tiene dentro de sí ambas potencias; de sus decisiones y no de sus condiciones depende cuál de ellas se manifieste… hemos llegado a saber lo que realmente es el hombre. Después de todo, el hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shema Yisrael en sus labios”. O como se lo reveló Dios a Caín: “Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.»” (Génesis 4:7)

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

2 Comentarios

Clic aquí para dejar tu opinión

  • Gracias pastor,
    El mismo Victor Frank eligió el camino más difícil pero sobrevivió a los campos de concentración .A partir de su dolor pudo entender como apoyar a los que sufren y creó
    cómo psicólogo la logoterapia. Un propósito muy claro para su vida y una elección para servirle al otro.