fbpx
Segmentos

Están soportando los mismos sufrimientos

“Nos desentendemos del prójimo cuando ayudamos a alguien sólo para olvidar los problemas de los demás con la conciencia tranquila”

Existen dos actitudes opuestas igualmente inconvenientes y censurables en las relaciones sociales. La primera se caracteriza porque no ve al prójimo como alguien cercano y con nombre propio, sino lo concibe por medio de abstracciones y generalizaciones grandilocuentes y ambiguas tales como: “la humanidad”, “el hombre”, “el género humano”, “la sociedad”, “la comunidad” etc., olvidando a las personas consideradas de manera individual. Esta actitud nos permite mantener al prójimo como alguien cómodamente lejano. No es casual que el Señor ilustrara con personas concretas la abstracta categoría de “prójimo” en la parábola del buen samaritano. Pero por otro lado podemos, de manera simplista y facilista ayudar a alguien cercano y con nombre propio -lo cual hay que hacer de todos modos-, para acallar así la conciencia propia y poder desentenderse luego de los graves problemas que aquejan a nuestro grupo social o, incluso, a sociedades de otras latitudes, como si al encontrarse más allá de nuestro alcance o radio de influencia, pudiéramos auto-marginarnos de ellos con una actitud de indiferencia o de voluntaria ignorancia. Pero lo cierto es que los problemas que afectan a la humanidad nos conciernen y afectan a todos y cada uno de nosotros en algún grado, puesto que todos sin excepción somos parte de ella y no podemos por tanto ser indiferentes a aquellos, como lo señala bien el apóstol Pedro: “Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos” (1 Pedro 5:9)

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

Deja tu comentario

Clic aquí para dejar tu opinión