fbpx
Segmentos

Consecuencias generacionales

“Los hijos no tienen que cargar con la culpa del pecado de sus padres, pero tristemente sí deben vivir con sus consecuencias”

No hay que confundir la culpa del pecado con las consecuencias de él. La culpa es estrictamente individual de tal manera que concierne sólo a cada una de las personas que cometen el pecado en cuestión. Pero debido a que nadie peca en el vacío, sino en el contexto de la sociedad de la que forma parte, las consecuencias pueden terminar alcanzando dolorosamente a quienes en principio son inocentes de estos particulares pecados, como sucede especialmente con los hijos respecto de los pecados de sus padres. Con el agravante de que, a pesar de ser en principio víctimas inocentes de los pecados de sus padres teniendo que sufrir injustamente sus consecuencias, con frecuencia los hijos, bajo el influjo del mal ejemplo de sus padres, terminan reproduciendo los mismos pecados de sus padres en sus propias vidas dando lugar a un círculo vicioso de nunca acabar que, como un yugo pesado, se transmite de generación en generación y que únicamente puede romperse cuando uno de los miembros de la saga decide tener en cuenta a Dios con toda la seriedad del caso, correspondiendo a Su amor con un amor comprometido con Su causa que escoja obedecerlo y darle el lugar que le corresponde, brindando así a sus hijos un ejemplo digno de imitar por sus futuras generaciones. Eso es lo que significan las palabras del Señor cuando afirma: “… Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones” (Éxodo 20:5-6)

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

2 Comentarios

Clic aquí para dejar tu opinión

  • Pastor, de acuerdo a Éxodo 20 esta visita que hace el Señor de la maldad de los padres sobre sus hijos claramente viene por la idolatría.

    • De acuerdo. Pero en un sentido mucho más amplio que su sentido técnico asociado a los ídolos palpables y tangibles, con forma humana. Es decir que toda persona que no reconoce y adora al único Dios vivo y verdadero revelado en Jesucristo es en último término idólatra en uno u otro sentido.