fbpx
Segmentos

Se volverán a los mitos

“Aunque muchos ya no creen en los dioses de las mitologías antiguas siguen inventándose mitologías modernas en las que creer”

Volviendo con los mitos combatidos por las mejores versiones, tanto del cristianismo como de la ciencia; debemos señalar que no siempre la ciencia ha sido el adalid en la lucha y desenmascaramiento de los mitos. En particular, las ciencias sociales, que como lo señala Antonio Cruz en su libro “Sociología. Una desmitificación” han promovido y alimentado, por el contrario, engañosas teorías sociales que, con el tiempo, han demostrado ser falsas y peligrosas, entre las que encontramos la creencia en la validez de las maquiavélicas “razones de estado” con las que los gobernantes pretenden colocarse impunemente por encima de la moral social; o el mito racionalista que hace de la razón técnica la fuente de autoridad final; o el mito del llamado “contrato social” que confirió a los reyes autoridad absoluta sobre el pueblo; o el mito de que la propiedad privada es sagrada que se encuentra en la base del individualismo codicioso de muchos; o el mito de que el hombre es bueno por naturaleza; o el mito de que, de un modo u otro, el avance del tiempo traerá progreso de manera casi automática; o el mito de que la ciencia tiene la última palabra en todo; o el mito de que somos el producto de un azaroso proceso evolutivo sin propósito; o el mito de que el sistema social ideal es una atea “dictadura del proletariado” o, finalmente; el mito de que la religión es una patología llamada a desaparecer. Todo lo cual brinda renovada vigencia al anuncio paulino: “Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.  Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos” (2 Timoteo 4:3-4)

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

Deja tu comentario

Clic aquí para dejar tu opinión