fbpx
Segmentos

La ventana y el espejo

“Desde Adán buscamos a los culpables más allá de nosotros mismos, optando mirar por la ventana antes que vernos en el espejo”

Y es que uno de los primeros síntomas de nuestra condición caída consiste en que no estamos dispuestos a asumir dócilmente nuestra responsabilidad por lo que hacemos. En vez de mirarnos en el espejo para reconocer en la imagen que allí vemos reflejada nuestras propias faltas, confesándolas y asumiéndolas, preferimos mirar por la ventana para buscar culpables más allá de nosotros mismos, eludiendo así nuestras responsabilidades en el asunto. Este inveterado e inútil mecanismo de defensa al que acudimos sistemáticamente, casi sin pensarlo, puede seguirse de manera regresiva hasta nuestros primeros padres, Adán y Eva, quienes al ser confrontados por Dios a causa de su desobediencia respondieron de esta manera señalándose y culpándose los unos a los otros: “Él respondió: -La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí. Entonces Dios el Señor le preguntó a la mujer: -¿Qué es lo que has hecho? -La serpiente me engañó, y comí -contestó ella” (Génesis 3:12-13). No debe, pues, causarnos sorpresa que, observando lo anterior, Miguel de Unamuno dijera en cierta oportunidad con mordaz humor y gran sensibilidad que: “Si la serpiente del Paraíso escribiera su evangelio, acaso nos contaría como fueron Adán y Eva los que le tentaron a ella”. Porque en último término no somos víctimas inocentes de los demás. Antes que nada somos culpables y haríamos bien en comenzar por reconocer esto con humildad.

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

1 Comentario

Clic aquí para dejar tu opinión