fbpx
Segmentos

Flexibilidad y factores atenuantes

“Los preceptos de la ley de Dios no son rígidos ni inflexibles, sino que brindan espacio a casos de excepción con sus legítimos factores atenuantes”

En la Biblia los mandamientos y preceptos divinos que reglamentan la conducta humana no son tan rígidos e inflexibles como para no tener en cuenta las circunstancias atenuantes, siempre y cuando las motivaciones e intenciones de quien acude a ellas sean correctas, algo que Dios conoce bien en todos los casos, por cuanto Él es el único capaz de escudriñar la mente y el corazón de todos los hombres y a Quien no podemos, entonces, engañar de ningún modo ni en éste, ni en ningún otro aspecto. Por ejemplo, en relación con la fecha anual establecida para la celebración de la Pascua la Ley deja abierta la posibilidad de celebrarla en una fecha diferente, teniendo en cuenta factores atenuantes que hayan impedido su celebración en la fecha inicialmente prevista: “Entonces el Señor le ordenó a Moisés que les dijera a los israelitas: «Cuando alguno de ustedes o de sus descendientes esté ritualmente impuro por haber tocado un cadáver, o se encuentre fuera del país, aun así podrá celebrar la Pascua del Señor. Solo que, en ese caso, la celebrará al atardecer del día catorce del mes segundo. Comerá el cordero con pan sin levadura y hierbas amargas” (Números 9:9-11). Y en el Nuevo Testamento el Señor Jesucristo ilustró algunos casos de excepción en los que existía un rango de flexibilidad en el cumplimiento de la ley, como sucedía con los sacerdotes que trabajaban en el día de reposo sin incurrir en culpa, y David y sus hombres hambrientos comiendo de los panes de la Presencia reservados para los sacerdotes en la ley, sin que fueran condenados por esto debido a los factores atenuantes

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

Deja tu comentario

Clic aquí para dejar tu opinión