fbpx
Segmentos

El mal ejemplo de Balán

“Balán es un personaje tristemente proverbial del Antiguo Testamento, como lo indican las referencias posteriores que se hacen a él en el Nuevo”

Balán fue un profeta mercenario contratado por Balac, rey de Moab, pueblo enemigo de Israel, para que lo maldijera y dejarlo así vulnerable a sus ataques: “así que mandó llamar a Balán hijo de Beor, quien vivía en Petor, a orillas del río Éufrates, en la tierra de los amavitas. Balac mandó a decirle: «Hay un pueblo que salió de Egipto, y que ahora cubre toda la tierra y ha venido a asentarse cerca de mí. Te ruego que vengas y maldigas por mí a este pueblo, porque es más poderoso que yo. Tal vez así pueda yo vencerlos y echarlos fuera del país. Yo sé que a quien tú bendices, queda bendito, y a quien tú maldices, queda maldito»” (Números 22:5-6). Debido a sus censurables actuaciones, su nombre quedó como un referente para advertir al pueblo sobre las conductas que debería evitar y lo que éstas acarrearían sobre ellos, como lo hace la epístola de Judas al ponerlo en la mala compañía de Caín y Coré: “¡Ay de los que siguieron el camino de Caín! Por ganar dinero se entregaron al error de Balán y perecieron en la rebelión de Coré” (Judas 1:11). Pero también se condena su senda: “Han abandonado el camino recto y se han extraviado para seguir la senda de Balán, hijo de Bosor, a quien le encantaba el salario de la injusticia” (2 Pedro 2:15) y su doctrina: “»Sin embargo, tengo unas cuantas cosas en tu contra: toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balán, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales” (Apocalipsis 2:14), quedando así como un compendio de conductas que la Biblia condena

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

Deja tu comentario

Clic aquí para dejar tu opinión