fbpx
Segmentos

El kairos y el cronos

“El pasado nos afecta y el futuro nos inquieta, pero al final sólo podemos contar con el día de hoy y con lo que hagamos en él”

La teología utiliza dos palabras distintas para referirse al tiempo humano y al tiempo de Dios: cronos para el tiempo humano lineal y medible, y kairos para el tiempo divino no necesariamente lineal, al que algunos designan de manera metafórica como un eterno presente para indicar su superioridad sobre nuestro rígido marco temporal de pasado, presente y futuro. El kairos se configura cuando Dios interviene en la historia, tocando o cortando nuestro tiempo lineal en algún punto y otorgándole a ese momento en particular de nuestro cronos, un significado que trasciende el tiempo hacia la eternidad. Los salmos se refieren al kairos de esta manera: “Este es el día en que el Señor actuó; regocijémonos y alegrémonos en él” (Salmo 118:24).El tiempo en el que Dios actúa en nuestro cronos eleva la calidad del cronos a la del kairos, como sucede con la salvación operada en el individuo mediante la fe y la conversión a Cristo, a la que el apóstol se refería en estos perentorios términos: “Porque él dice: «En el momento propicio te escuché, y en el día de salvación te ayudé». Les digo que este es el momento propicio de Dios; ¡hoy es el día de salvación!” (2 Corintios 6:2). Por eso, el kairos divino o el momento oportuno al que se refiere el libro de Eclesiastés es hoy, no ayer ni mañana, y no lo podemos dejar pasar de largo impunemente sin identificarlo, reconocerlo, alegrarnos y hacer lo que debemos en él: “Por eso, como dice el Espíritu Santo: «Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión, en aquel día de prueba en el desierto” (Hebreos 3:7-8)

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

Deja tu comentario

Clic aquí para dejar tu opinión