fbpx
Segmentos

Compromisos anulados

“Necesitamos instancias de autoridad que sancionen y nos ayuden a confirmar o a anular nuestras promesas cuando son irreflexivas e inconvenientes”

En la sociedad patriarcal tan atacada por el feminismo, los padres o los esposos debían proteger a sus hijas y esposas de promesas irreflexivas apresuradas, incorrectas o inconvenientes que pudieran ser perjudiciales para la familia. Así, los padres y esposos debían sancionar de manera favorable las promesas hechas por sus hijas y esposas respectivamente antes de que fueran vigentes y vinculantes. Y en el caso de que la consideraran inconveniente o inapropiada, podían vetarla y declararla sin efecto manifestando su desaprobación hacia ella, librando así a sus hijas o esposas de llevar a cabo algo cuyos efectos no alcanzaron a medir: “si su padre se entera de su promesa y de su compromiso, pero no le dice nada, entonces ella estará obligada a cumplir con todas sus promesas y compromisos. Pero si su padre se entera y no lo aprueba, todas las promesas y compromisos que la joven haya hecho quedarán anulados, y el Señor la absolverá porque fue el padre quien los desaprobó.” (Números 30:4-5). Si bien esto se ha prestado para abusos utilizando este recurso legal de maneras arbitrarias e injustas para anular promesas sensatas y válidas de sus esposas e hijas en uno más de los brotes de machismo que pervierten la sociedad patriarcal, eso no quita que esta medida fue concebida como mecanismo de protección y no de opresión sobre la mujer, con el que no contaban los hombres, cuyos votos y promesas eran vinculantes, así fueran a la postre insensatos y lesivos para sus propios intereses de maneras imprevistas, pues sus padres no tenían derecho de veto sobre ellos

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

Deja tu comentario

Clic aquí para dejar tu opinión