fbpx
Segmentos

Ponte un yugo sobre el cuello

"La figura del yugo es muy gráfica y sugestiva y se usa en la Biblia de muchas maneras para transmitir enseñanzas valiosas para la vida del creyente”

Además de la ya comentada figura del “yugo desigual”, la imagen del yugo por sí misma es profundamente gráfica y simbólica, y en la Biblia se presenta como una noción cargada de significado espiritual. El yugo representa sujeción, dependencia y dirección compartida. Dios le ordenó al profeta Jeremías que se colocara un yugo físico sobre el cuello, como señal visible del mensaje divino de que Judá debía someterse al dominio de Babilonia como parte del juicio y la voluntad de Dios para ellos: “Al comienzo del reinado de Sedequías, rey de Judá e hijo de Josías, vino a Jeremías esta palabra del Señor: Así me dijo el Señor: «Hazte unas ataduras y un yugo y póntelos sobre el cuello” (Jeremías 27:1-2). Este acto simbólico confrontaba la resistencia del pueblo a aceptar la disciplina del Señor. El yugo, entonces, no solo representa esclavitud o carga, sino también la invitación a caminar conforme a los designios divinos, aunque duelan o incomoden por un tiempo. Para el creyente, aceptar el yugo de Dios es rendirse a Su soberanía y confiar en que aun el sufrimiento tiene un propósito. El mismo Jesús habló de Su yugo como “fácil” y “ligero”, porque estar bajo Su dirección significa recibir guía, propósito, apoyo y consuelo. En tiempos de confusión o prueba, como los vividos por Jeremías, el yugo nos recuerda que no estamos solos, sino bajo el gobierno de un Dios que enseña, corrige y redime. Llevar Su yugo es un acto de obediencia que nos alinea con Su voluntad, por lo que Jeremías concluye que: “Bueno es que el hombre aprenda a llevar el yugo desde su juventud” (Lamentaciones 3:27)

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

Deja tu comentario

Clic aquí para dejar tu opinión