fbpx
Segmentos

La vergüenza de la idolatría

“El nombre Baal estuvo tan asociado a la idolatría pagana que terminó siendo suprimido de los nombres propios de personajes puntuales en la Biblia”

Baal, nombre de uno de los más destacados ídolos de los pueblos que habitaban la tierra de Canaán llegó con el tiempo a ser un nombre genérico y colectivo para muchos de sus dioses, que se distinguían entre sí mediante el nombre que lo complementaba. Así, Baal-Zebub era diferente a Baal-Berit y ambos serían diferentes a Baal-Peor, pero tendrían en común muchas características que harían que referirse a los baales fuera una alusión a todas las formas de idolatría de los diferentes pueblos paganos de la región de Canaán en el Medio Oriente. Si bien en principio la palabra no significaba más que “poseedor” o “señor” ꟷa semejanza del término hebreo Adonai, nombre propio de Dios que se traduce también como “Señor”ꟷ, la oposición entre Adonai y los baales llevó a Dios a tomar la siguiente decisión: “Entonces me llamará ‘Marido mío’, en vez de llamarme ‘Baal mío’. Yo, Adonai, lo afirmo. Y quitaré de sus labios los nombres de los baales, y jamás volverán a mencionarse” (Oseas 2:16-17).Así, baal nunca llegó a ser una palabra neutra en el hebreo y con el tiempo se alteró en los nombres que la incluían, como Esbaal, hijo de Saúl, y Meribaal, nieto de Saúl e hijo de Jonatán: “Ner fue el padre de Quis, y este fue padre de Saúl, quien a su vez lo fue de Jonatán, Malquisúa, Abinadab y Esbaal” (1 Crónicas 8:33), que llegaron, entonces, a ser más conocidos como Isboset y Mefiboset, en donde “baal” (señor) y “boset” (vergüenza) se convierten en sufijos intercambiables para no tener que mencionar o referirse a un israelita con el vergonzoso nombre idolátrico de Baal

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

Deja tu comentario

Clic aquí para dejar tu opinión