En su insurrección contra su padre David, Absalón optó por “pescar en río revuelto” intrigando y aprovechando para su beneficio cualquier descontento del pueblo, prometiéndoles que si él estuviera en el trono de Israel, sí atendería y resolvería sus requerimientos, afirmando que su padre David presuntamente no lo haría así, obteniendo de este modo esperanzadas lealtades con miras a poner al pueblo de su lado en contra de su padre en su momento: “… Absalón… Se levantaba temprano y se ponía a la vera del camino, junto a la entrada de la ciudad. Cuando pasaba alguien que iba a ver al rey para que le resolviera un pleito… Absalón le aseguraba: «Tu demanda es muy justa, pero no habrá quien te escuche de parte del rey.» En seguida añadía: «¡Ojalá me pusieran por juez en el país! Todo el que tuviera un pleito o una demanda vendría a mí, y yo le haría justicia.»… así fue ganándose el cariño del pueblo. Al cabo de cuatro años… Absalón emprendió la marcha a Hebrón, pero al mismo tiempo envió mensajeros por todas las tribus de Israel con este mensaje: «Tan pronto como oigan el toque de trompeta, exclamen: ‘¡Absalón reina en Hebrón!’ »” (2 Samuel 15:1-10). Pero las intrigas, en particular las que se basan en señalar las fallas existentes y prometer su solución, no tienen un buen final, pues identificar las fallas no requiere de ninguna habilidad especial y no garantiza, por tanto, tener la capacidad de resolverlas, ni mucho menos la voluntad de hacerlo una vez que se ha alcanzado la meta que se perseguía con ello que no era otra que llegar a toda costa al poder.
Pescando en río revuelto
6 febrero, 2021
2 Lectura mínima
“Los rebeldes intrigan señalando fallas en los gobernantes legítimos que ellos no logran ni están dispuestos luego a resolver”
También te puede interesar
Sobre el autor
Arturo Rojas
Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.
Deja tu comentario