fbpx
Segmentos

La tradición y la Biblia

“Aceptar la tradición a ojo cerrado sin someterla a crítica es exponerse a ponerla por encima del mandamiento de forma culpable”

En la iglesia existe una posición ambigua hacia la tradición. El catolicismo la ha sobrevalorado, mientras que en el campo protestante ha sido menospreciada, como reacción a lo primero, apoyándose en una interpretación superficial y equivocada de los términos en que Cristo se refirió a la tradición de su época. Si bien es cierto que Jesús la condena, esta condenación no es sistemática y a ultranza, sino sólo cuando, en su afán por interpretar la Ley, la tradición era colocada por encima de las Escrituras y en oposición a ellas, como sucede hoy en el catolicismo: “-¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los ancianos? ¡Comen sin cumplir primero el rito de lavarse las manos! Jesús les contestó: -¿Y por qué ustedes quebrantan el mandamiento de Dios a causa de la tradición? Dios dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’, y también: ‘El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte.’ Ustedes, en cambio, enseñan que un hijo puede decir a su padre o a su madre: ‘Cualquier ayuda que pudiera darte ya la he dedicado como ofrenda a Dios.’ En ese caso, el tal hijo no tiene que honrar a su padre. Así por causa de la tradición anulan ustedes la palabra de Dios” (Mateo 15:2-6). Por eso, sin descartar la tradición, debemos someterla a la crítica bíblica para aprovechar y retener lo mejor de ella y evitar al mismo tiempo los peligros que acechan en ella a quienes prescinden o menosprecian este necesario examen crítico y llegan a colocar la tradición al mismo nivel y en competencia con la autoridad final y exclusiva que la Biblia reclama y ostenta, o incluso por encima de ella.

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

Deja tu comentario

Clic aquí para dejar tu opinión