fbpx
Segmentos

El macrocosmos y el microcosmos

"El tamaño no importa, pues en el cosmos somos menos que una brizna, pero briznas que llevan la impronta del Creador del cosmos"

Los seres humanos tenemos una tendencia natural e instintiva a sentirnos deslumbrados por lo que es enorme y nos hace sentir nuestra pequeñez física, asociando la importancia al tamaño de las cosas, de donde nosotros no tendríamos gran importancia en este enorme universo. Pero el tamaño no es el que confiere sentido e importancia a las cosas, sino la complejidad específica que éstas reflejan, al margen de su tamaño. Así, por ejemplo, los procesos físicos y químicos que tienen lugar en la más sencilla célula viva son de lejos más complejos que los que se dan en el sol y de igual modo, la cantidad de neuronas del sistema nervioso de un niño pequeño es del mismo orden de la cantidad de estrellas de nuestra galaxia. Y en esta misma línea, el número de conexiones que hay entre las neuronas de nuestro cerebro es similar al número de galaxias que existen en el universo. Como si esto no fuera suficiente, en una escala de potencias de 10, el tamaño del ser humano parece estar justo en el centro de lo increíblemente grande y lo increíblemente pequeño, así que no somos tan pequeños como creemos, dándole la razón a Frederick Buechner cuando dijo: “No sólo vives en un mundo, sino que también un mundo vive en ti”, en lo que ya se designa como el “microcosmos” constituido por cada ser humano. Algo que no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que, como se citó en el anterior segmento, fuimos creados a imagen y semejanza de Dios según Génesis 1:26 y, como tales, llevamos su firma más personal y poseemos como resultado de ello una mayor importancia de la que imaginamos..

Arturo Rojas

Cristiano por la gracia de Dios, ministro del evangelio por convicción y apologista por vocación. Hice estudios en el Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca y me licencié en teología por la Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia Anglicana y de Logos Christian College. Cursé enseguida una maestría en Divinidades y estudios teológicos en Laud Hall Seminary y, posteriormente, fui honrado con un doctorado honorario por Logos Christian College.

5 Comentarios

Clic aquí para dejar tu opinión

  • Estoy muy contenta con el inicio de este blog! La palabra de Dios, difundiéndose! Dios bendiga esta forma de compartirle al mundo todo lo que El desea que se comparta! Gloria y honra sólo para Dios! Aplaudo esta determinación y que Dios bendiga y de sabiduría a la familia Rojas Guzman en su nuevo compromiso! Hay mucho que hacer!

  • Felicitaciones por su trabajo y dedicacio’n, por la extensio’n y la comprensio’n del Reino de Dio’s para con los fieles ( y los infieles Tema Sugerido Quienes son).
    Su respaldo Acade’mico justifican una defensa frontal contra las fuerzas opuestas al Dio’s de los Cristianos que dominan el mundo. Y en algunos casos su complicidad.
    Dura’nte mas de 20 an~os he seguido Apologetas como Dinesh D’souza, Ravi Zacharias y mi Favorito John Lennox y sus debates en las Universidades del Mundo.
    Es bueno, pero ma’s au’n es importante, sin importar posibles desacuerdos, contar con personas como usted en la lengua Espan~ola quienes dediquen tiempo y preocupacio’n para la evangelizacio’n de los pueblos LatinoAmericanos.

    • Gracias por el comentario. Los mencionados en lengua inglesa también son mis referentes. Pero mi modelo es C. S. Lewis, pues sin ser un especialista en estos temas como Zacharias y Lennox (era un erudito en literatura medieval) es reconocido por muchos como el más grande apologista cristiano del siglo XX